14 Oct Barbour, la chaqueta de moda que une a la Reina Isabel II, Lady Di y Loewe
Reproducimos el artículo de YoDona por María José Pérez Méndez.
La chaqueta de moda que une a la Reina Isabel II, Lady Di y Loewe es el Barbour
Se trata de una prenda exterior de corte clásico en colores oscuros que se ha convertido en una de las chaquetas clave de la temporada: ya la llevaron las ‘royals’ y las firmas de lujo la reivindican.
Si piensas en una chaqueta Barbour, es muy probable que estés pensando en una chaqueta clásica. Igual te la estás imaginando en verde cazador, uno de sus colores estrella, pero también la habrás visto, por supuesto, en azul marino, quizás con algún toque de marrón de por medio. Y puede que incluso la estés visualizado sobre la Reina Isabel II, por eso de que fue una de las piezas que más y mejor la caracterizó en su querida Balmoral y porque desde hace semanas, su recuerdo está muy presente en todos los ámbitos, incluido el de la moda. Pero ojo: no es el único motivo por el que la chaqueta Barbour ha vuelto a cobrar relevancia.
Hace pocos días, Loewe compartía su colección de primavera-verano 2023 en la Semana de la Moda de París; una propuesta en la que destacaron las flores (anturios, en concreto), los largos mini y los accesorios llamativos. Solo que entre toda esa sucesión de piezas especiales, había unas chaquetas maravillosas: unas tipo Barbour cortas. Así, tal cual suena.
Jonathan Anderson quiso que la prenda exterior siguiese la misma línea que los vestidos y las faldas: las cortas. Por eso, en vez de tapar las caderas (excepto una marrón claro), el Barbour azul marino y el verde acorta las medidas para quedarse flotando alrededor de la cintura.Los bolsillos grandes (ojo con la tendencia, como se vio también en Miu Miu) aportan un poco más de volumen para potenciar la silueta evasé, pero la parte superior se mantiene exactamente como siempre. Por eso, aunque también hay piezas un poco diferentes, como el corsé rígido de flores, otro de los estilismos con el que aparece este Barbour cropped es con un pantalón y una blusa clásicas. Como haría alguna otra de las musas que han llevado por bandera la chaqueta: Lady Di o Alexa Chung.
Mientras la icónica royal combinó su chaqueta fundamentalmente con faldas midi y tacones sensatos, Alexa Chung lo ha llevado con prácticamente todo lo que te puedas imaginar, pero sobre todo, con vaqueros y camisas de corte masculino. Aunque consideres que el look es básico, ahí es donde se esconde gran parte de su éxito en general y en esta temporada en particular: es la condensación máxima del preppy.
No es ningún secreto que el estilo clásico, las pijas de toda la vida, están volviendo al primer plano de las tendencias. Los motivos son diversos, pero destacan el enamoramiento de TikTok por la corriente estética del ‘old money’, los reboots de series como Gossip Girl y hasta la incertidumbre económica, que nos hace volver a los territorios conocidos y bien valorados socialmente (vamos, que si vistes clásica, es más probable que te tomen en serio que si vistes deportiva). Y el Barbour entra directamente en la categoría de piezas clásicas que trascienden la temporalidad, ya que desde su nacimiento en 1894, no han dejado de estar presentes en las tiendas y armarios. De hecho, la marca no solo continúa, sino que desde 2019 cuenta con su propio programa de segunda mano para traer dentro de casa un mercado floreciente.
Corolario: si este invierno quieres invertir en un abrigo que te dure toda la vida y que pondría de acuerdo tanto al diseñador de Loewe como a Lady Di, busca un Barbour.
Fuente imágenes: GETTY IMAGES