Entrevista a Lorenzo Boglione vicepresidente de BasicNet

Entrevista a Lorenzo Boglione (BasicNet)

Reproducimos la entrevista de Fashion Network a Lorenzo Boglione (BasicNet) por Dominique Muret.

El grupo italiano BasicNet inaugurará  durante la Semana de la Moda de Milán, su “Basic Village”.

El grupo italiano BasicNet inaugurará el 21 de septiembre en Milán, durante la Semana de la Moda, su “Basic Village”, un espacio de 4500 metros cuadrados con oficinas, showroom, restaurante, actividades comerciales y lofts. FashionNetwork.com aprovechó la oportunidad para reunirse con el vicepresidente de la compañía con sede en Turín, Lorenzo Boglione, quien también es gerente general de la marca francesa K-Way, para hacer un balance de la situación actual del mercado y del grupo, propietario también de marcas como Kappa, Superga y Sebago.

FashionNetwork.com: ¿Por qué abrir este espacio en Milán y cuánto se ha invertido en él?

Lorenzo Boglione: Hace poco más de 25 años, inauguramos un Basic Village en Turín, que alberga nuestra sede y todo tipo de actividades abiertas al público. La idea era replicar este concepto en otros lugares. Esto nos permitirá instalar nuestro showroom en Milán y un gran espacio para organizar eventos, pero también oficinas, de las que carecíamos en esta ciudad. Entre la adquisición del edificio y su rehabilitación invertimos entre 15 y 20 millones de euros.

FNW: ¿Cómo va este año para el grupo?

LB: Los primeros seis meses de 2022 han sido excelentes, tanto en términos comerciales como de rentabilidad, con una facturación consolidada de más de 162 millones de euros, un aumento del 26 %, y un beneficio neto que se ha más que duplicado hasta alcanzar 10,7 millones de euros. Cabe señalar que el primer semestre de 2021 aún estuvo fuertemente marcado por la pandemia, con numerosos cierres de tiendas. Esta segunda mitad del año debería seguir siendo positiva, pero ciertos elementos geopolíticos no facilitan las cosas.

FNW: ¿Se han visto afectados por el aumento en el costo de las materias primas?

LB: El aumento del precio de las materias primas es significativo, pero para nosotros tiene un impacto menor debido a nuestro modelo de negocio, que se basa fundamentalmente en licencias. Desde nuestra sede en Turín, gestionamos las ocho marcas de las que somos propietarios, principalmente deportivas e informales (Kappa, Robe di Kappa, K-Way, Jesus Jeans, K-Way, Superga, SabeltBriko y Sebago), su estilo, investigación, desarrollo y marketing global, mientras que la producción de las colecciones y la distribución, excepto en Italia, se confían a licenciatarios. Ya que producimos principalmente en Asia o en la cuenca del Mediterráneo, estamos mucho más afectados por la subida del dólar en comparación con los productores italianos.

FNW: ¿Es decir?

LB: Para nosotros, la debilidad del euro es un problema porque las materias primas y los bienes son comprados en dólares y revendidos en dólares por nuestros proveedores y distribuidores autorizados. Por lo tanto, la inflación ha agregado un costo adicional de casi un 10 % a nuestro negocio debido al aumento del dólar. Estamos en un escenario muy delicado, donde se trata de entender cómo evolucionará el mercado. Y es probable que la complejidad aumente en los próximos 12 meses. No sé hasta cuándo estos aumentos de precios serán sostenibles para los consumidores.

FNW: Recientemente el grupo se hizo cargo de las actividades de venta directa de K-Way, ¿por qué?

LB: En 2019 también asumimos la dirección de Kappa en Francia, España y Portugal. Europa es sin duda una parte importante de nuestro negocio. Representa cada vez más un mercado único. Cuanto más consigamos gestionarlo de forma integrada, más ganaremos en eficiencia.

FNW: Sin embargo, ¿mantienen el modelo de negocio basado en licencias?

LB: Sí. Este modelo de negocio por medio de licencias ha demostrado ser la fórmula que mejor se adapta a nuestro negocio. También nos ha permitido adaptarnos mejor a las crisis hasta ahora. Este sistema nos ayudó en particular al comienzo de la pandemia y nos permitió volver a acelerar rápidamente la recuperación postpandemia.

FNW: ¿Se han visto afectados por las sanciones contra Rusia?

LB: En Rusia, tenemos un acuerdo de licencia con un importante distribuidor. Nuestros productos se siguen vendiendo allí porque no los exportamos directamente y, por lo tanto, no están sujetos a las sanciones europeas. Nuestro licenciatario compra los productos a proveedores no europeos, que vende directamente en Rusia. Luego nos paga regalías. Este es uno de los beneficios de nuestro modelo de licenciamiento.

FNW: ¿Cuáles son sus otros mercados principales?

LB: Depende de las marcas. Nuestros dos principales mercados después de Europa son Estados Unidos y Asia. Pero también contamos localmente con un mercado muy grande en Argentina para K-Way, o en Sudáfrica para K-Way y Superga. Australia también está creciendo con fuerza, principalmente para Superga, pero también para Sebago y K-Way.

FNW: ¿Han invertido mucho en K-Way en los últimos años?

LB: Digamos que es la marca que más visibilidad ha tenido últimamente, sobre todo en Europa. Hemos invertido mucho. En particular en Francia, donde K-Way ha tenido un gran éxito y está experimentando una expansión muy fuerte con aperturas continuas. La enseña ya cuenta con cerca de 40 tiendas en Francia. También tenemos proyectos muy ambiciosos en China, con dos próximas aperturas en China continental y una en Hong Kong.

FNW: ¿Cuáles son sus otras prioridades?

LB: Estamos invirtiendo mucho en el relanzamiento de Sebago, una de las últimas marcas adquiridas en 2017. Superga también sigue siendo muy importante. En cuanto a Kappa, sigue siendo, con mucho, nuestra marca más importante. Representa del 65 % al 70 % de nuestras ventas totales. En algunos países su facturación supera, por ejemplo, a la de K-Way a nivel mundial. Es una marca verdaderamente global.

Basic Village

Fuente imágenes: Fashion Network

Tags: